domingo, 10 de octubre de 2010

Qué sea un motivo


[...] aquello que no ha sido elegido por nosotros no podemos considerarlo ni como un mérito ni como un fracaso [...]

Esta semana la memoria, que ya sabemos es estúpida, me ha traído el recuerdo de Sabina, la protagonista de un libro de Milan Kundera, y el significado de mujer que aparece en su diccionario de las palabras incomprendidas. La frase que encabeza esta entrada es puesta por el autor, en su personaje, para referirse al orgullo de género; aún así, me ha parecido que es extendible a innumerables características innatas que amamos o no y sin darnos cuenta de la vacuidad del acto, resultamos adhiriendo a la lista de cualidades y defectos -valga la elección de las palabras-, un montón de cosas de las que no tendríamos por qué sentirnos orgullosos, o peor aún avergonzados.

No hay razón para vanagloriarse de ser hombre o mujer, si usted no es un transexual; ni para escuchar lo orgulloso que se siente de haber nacido en su tierra, desde que no eligió nacer en esa tierra. Es más, es igual que ir cantando una canción sobre lo orgulloso/avergonzado que se siente de ser humano.

Entran también en esta lista de orgullos y vergüenzas, además del género y la nacionalidad, los padres, los hermanos (que pueden ser sólo los mayores si es que usted tuvo alguna injerencia en el nacimiento de los que vinieron después), los demás y sus logros que son ajenos a nosotros, la apariencia física (a menos que usted se haya auto reconstruido, de lo contrario sería un logro del cirujano) -carece de sentido creerse pundonoroso por la estatura que se tiene o indigno por la tez de la piel con la que se nace.

Sin embargo, creo que ante un mundo lleno de vanidad, se puede andar en busca de cualquier logro por pírrico o ajeno que sea y que nos haga sentir mejor: Los padres que cobran por ventanilla la inversión en el estudio el día que llegan los resultados de los ICFES para alardearlos frente a otros padres; el orgullo de los colombianos al ver a John Leguízamo en las películas de hollywood; la llamada del presidente de Colombia a los deportistas.

Bueno, para ser justo, supongo que las vanidades se alimentan de cualquier cosa, siempre y cuando sea algo que podamos sentir cercano, tan cercano que pueda confundirse como algo propio. Podríamos incluso, en nombre del amor y el compartir, apropiarnos transitoriamente del diploma ajeno, del incremento en el sueldo de un amigo o por lo menos aprovecharlo, el nuevo trabajo de un colega y así sucesivamente.

Esta semana me siento con el corazón hinchado de orgullo porque a mi hermano lo distinguen como el mejor, léase bien, EL mejor estudiante avanzado de su carrera y aunque sé que no es mi logro y en palabras de él tampoco el suyo, me siento honrado de ser su hermano - que tampoco fue mi elección pero corrí con muy buena suerte.

[...]Sabina opina que hay que tener una relación correcta con el sino que nos ha caído en suerte [...]

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganarse tal galardón no es más que ser tuerto en tierra de ciegos. En la U no saben que su mejor estudiante avanzado del programa de 2010 ni siquiera ha leído un libro de biología este año.
Así y todo, no puedo dejar de recalcar tu falta de orgullo plasmada sólo en 4 renglones de una entrada.

Susana dijo...

Es una nota setirse orgulloso de los hermanos.

Los 4 que tengo, son menores que yo, entonces me siento un poquito como papá con ICFES sobresaliente del hijo cada que a alguno le va bien, dice algo inteligente o sale muy bonito en una foto.

maggie mae dijo...

hasta yo me sentí orgullosa con el "logro" de Dave, que con tanto afán busca minimizar, y luego reniega porque le dedican sólo cuatro rengloncitos en una entrada.

Juan Vásquez dijo...

David, 4 líneas, 4 líneas, qué más querías. Seguro si lees la definición de la RAE te darás cuenta de lo qué paso.

orgullo.

(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

cómo sentirse orgulloso, es raro.Yo creo que es porque haces parte de mí y de mi vida (bueno según la real academia de la lengua española jajaja); tranquilo que cuándo seas famoso te hago una biografía.

Lalu, yo te entiendo, aunque como puedes leer para mi se trata de una emoción muy extraña. será dejar de pensarle tanto.

Maggie, apoyo su moción de aclaración

Manuel dijo...

Juan. Todo es vanidad de vanidades, nada nuevo hay bajo el sol. De todos modos es bueno saber disfrutar lo que toca. O aprendemos a hacerlo o nos fastidiamos. Eso sí, disfrutar de lo que se recibe, no es hacer de menos a nadie. No es lo que se tenga o lo que se sea, sino el modo de vivir con lo que nos toca lo que da la felicidad. Me alegro por tu hermano y por ti.

Anónimo dijo...

Entiendo su punto.
Y vea usted, aun así me siento orgulloso de mis hermanos (soy el mayor) y algo les habré enseñado, y lo que he aprendido de ellos y lo mucho que me han ayudado a ser buena persona, no está escrito.
Funciona pa' mayores y menores.

Saludos.

Juan Vásquez dijo...

Sí Manuel, gracias por el comentario. Y tenés razón, parece que todavía nos sigue la luna cuando salimos a caminar en las noches y hasta el sol si uno se descuida.

Mujer Rastrillo! dijo...

Cierto, no tiene sentido vanagloriarse de lo que no se ha ganado con sudor, pero aún así es inevitable hacerlo...igualmente es preferible que adjudicarle cualquier gloria a un dios inexistente.

JuanDavidVelez dijo...

Felicitaciones inmerecidas (Según el) para el tuerto y también felicitaciones inmerecidas (según cualquier persona sensata) para el hermano, no sabe uno si las felicitaciones para los progenitores son merecidas o inmerecidas, depende de cual haya sido la formación que le inculcaron en la casa a su progenie hoy laureada.

Advierto que yo sé que no es el caso del hermano que hace el papel de biografo en esta historia, es más un dato autobiografico: a uno hay veces se lo lleva el putas por mucho tiempo y asi se ve uno chicaniando con los exitos que no le corresponden, a falta de nada más, termina uno contando triunfos que nada tienen que ver con uno, creo que a todos nos ha pasado, lo digo con mi animo generalizador.

Estoy en desacuerdo con mujer rastrillo!, es bacano uno adjudicarle glorias (mejor si es "cualquier" gloria) a dioses sin existencia verificada "te lo juro guevon que yo no hice nada, eso fue un milagro hermano, mi dios que me quiere mucho", cosas asi.

JuanDavidVelez dijo...

Errata sustancial: mujer rastrillo! no está hablando de "mi dios" ella está hablando es de dioses inexistentes. Ahí si no sé, yo nunca le adjudico glorias a dioses inexistentes, solamente se las adjudico a dioses sobre cuya existencia yo tengo dudas, pero en los casos en que estoy seguro que un dios determinado no existe no le adjudico ninguna gloria, me parecería una insensatez, faltaría más uno hacer eso en pleno siglo 21.

X. dijo...

Y Aldous Huxley va un poco más lejos:

<<“Yo” afirma que una sustancia individual separada y permanente; “soy” niega el hecho de que toda la existencia es relación y cambio. “Yo soy.” Dos palabras diminutas; ¡pero qué enorme falsedad!>>

Uno ni siquiera elige convertirse en lo que se convierte.
Saludos. Muy bueno el blog.

Juan Vásquez dijo...

Yo creo que uno se puede vanagloriar de cualquier cosa: "ah como un amigo mio que___________" y la cercanía con él da algo de lugar o importancia.

Juan David, gracias por las felicitaciones, por cierto, mi hermano es todo un proyecto familiar pobre tipo. (todos aporamos alguna cosa para que ese muchacho salga adelante) yo aunque sé que no debo, le digo que pilas, que me tenga en cuenta cuando yo sea un hermano de esos que andan perdidos en la calle.

C. me gustaría saber cuál es tu hipótesis sobre las conversiones del yo soy, es interesante punto, que bueno que completaras

X. dijo...

No tengo una hipótesis, la verdad. Es sólo que la gente cambia tanto. ¿De verdad nos pertenece el niño que fuimos y los logros alcanzados por él? ¿O el conjunto de lo que somos ahora se lo debemos a un yo que ha luchado por eso? ¿Cómo puede algo que está cambiando todo el tiempo, proclamarse dueño de los logros que sus otros yo obtuvieron en el pasado o habrán de obtener en el futuro? Más que hipótesis, tengo preguntas.

Juan Vásquez dijo...

qué montón de preguntas tan tesas, bueno sería difícil vivir como el man de memento en terminos de desubique, pero por otro lado me preunto sino habrá otros orgullos y glorias del día a día del que tiene problemas serios en la memoria a largo plazo.

Bueno, supongo que la historia en su sitio seguro para estar y es el refugio de lo que creemos ser.

Ruth dijo...

Es bueno andar en bici por el mundo, pero también lo es, escribir lo que el mundo conquistó para nosotros.

Muy buenos escritos, no conocía esa faceta. Me gusta.

Juan Vásquez dijo...

hey gracias por pasarte, lo que no entiendo es eso segundo, lo de la conquista del mundo para nosotros, ¿podrías explicarme?

Ruth dijo...

No, nada, es solo que al leerte me da la sensación de que hablas de un deseo profundo de existencia. Y eso me gusta.